lunes, 23 de mayo de 2011

MAXIMILIANO Y CARLOTA

QUIEN LO MATO????Sin el apoyo de Napoleón III y después de haber decidió enfrentar las consecuencias de sus actos, desoyendo los consejos que le sugerían regresar a Austria, Maximiliano ofreció su abdicación a las tropas del Presidente Juárez, fue puesto preso en el convento de la Santa Cruz, en Querétaro.
Maximiliano de Habsburgo tras un juicio en ausencia celebrado en el teatro municipal por un coronel y seis capitanes del ejército liberal, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, fue sentenciado a muerte junto con los generales conservadores Miramón y Mejía. Los fusilaron en el Cerro de la Campanas (Querétaro), el 19 de Junio de 1867, y en agosto sus restos se trasladaron a Viena.
El pintor Eduardo Mannet representó la escena:
Cuando Maximiliano creyó que Juárez y su guerra liberal habían cesado, se dijo oficialmente que aquellos que siguieran luchando serían muertos. La guerra de Juárez, sin embargo, continuaba. Juárez buscaba un verdadero gobierno liberal. El 18 de diciembre de 1866 las tropas francesas se empezaron a retirar ya que Napoleón las necesitaba para defenderse de Prusia y ejercer presión sobre Estados Unidos. Maximiliano quedaba desprotegido, y el pacto de Miramar ya no tenía vigencia.

El ejército de Juárez recobró fuerzas y empezó a ganar terreno. Maximiliano le dijo a su esposa que lo más prudente sería dejar el trono, pero Carlota se negó y se embarcó hacia Europa con la ilusión de convencer a Napoleón de prestarles su ayuda. Napoleón III se negó y Carlota buscó entrevistarse con el Papa, pero para ese momento se le había declarado loca. Se le encerró en el castillo de Bouchot hasta el día de su muerte, el 19 de enero de 1927.

Maximiliano decidió reorganizar su ejército con la ayuda de generales conservadores pero la amenaza crecía. Porfirio Díaz ganaba poder en el sur, Mariano Escobedo dominaba el norte y Ramón Corona el occidente. Maximiliano se enfiló hacia Querétaro y ahí Mariano Escobedo sitió la ciudad. El archiduque y su gente fueron capturados el 15 de mayo de 1867.

Un consejo condenó a Maximiliano a muerte junto con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Todos fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867. Dos meses después de su muerte, sus restos fueron recogidos y llevados a Austria en donde actualmente reposan en el panteón de los Capuchinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario